• Fernando Carrasco

Sanofi no seguirá investigando su vacuna de ARN mensajero

Sanofi no seguirá adelante con los ensayos de fase III de su vacuna de ARN mensajero Covid-19, el último paso antes de su lanzamiento. "La salud pública no necesita otra vacuna de ARN mensajero", dijo Thomas Triomphe, vicepresidente de la división de vacunas del grupo farmacéutico, en una conferencia de prensa el martes. A pesar de los resultados positivos de los ensayos de fase uno y fase dos de su vacuna de ARN mensajero, Sanofi cree que sería demasiado tarde para introducirla en el mercado, dado que a finales de año se habrán producido 12.000 millones de dosis en todo el mundo.


Según fuentes de Sanofi, los primeros datos de un estudio con tecnología de ARN mensajero muestran seroconversión, es decir, producción de anticuerpos, en el 91% al 100% de los participantes dos semanas después de la segunda inyección. Además, no se observaron efectos secundarios y el perfil de seguridad es comparable al de otras vacunas de ARNm Covid-19, como las desarrolladas por el tándem germano-estadounidense Pfizer-BioNTech y la empresa biotecnológica estadounidense Moderna.


Sanofi lleva trabajando con Translate Bio en esta vacuna desde marzo de 2020 e incluso compró la biotecnología estadounidense por unos 2.700 millones de euros a principios de agosto. "Sin embargo, no es necesario crear nuevas vacunas de ARN Covid-19, sino dotar a Francia y a Europa de un arsenal de vacunas de ARN mensajero para la próxima pandemia, para nuevas patologías", añadió Thomas Triomphe.

Por lo tanto, la empresa ha decidido no seguir adelante con el desarrollo de una vacuna de ARN mensajero porque considera que no es necesaria una nueva vacuna basada en esta tecnología. Según fuentes de Sanofi, "nuestra ambición es hacer una contribución significativa y relevante a la pandemia en curso. Desde el punto de vista de la salud pública, las vacunas de ARNm Covid ya están ampliamente disponibles y sería muy difícil iniciar un ensayo controlado con placebo en los países donde las vacunas están disponibles, por lo que no tiene sentido seguir adelante con nuestra vacuna de ARNm Covid en la fase III.


Sin embargo, tiene la intención de seguir investigando con ARN mensajero para otros virus y pretende realizar ensayos clínicos de una vacuna contra la gripe a partir de 2022. "Basándonos en los resultados positivos que hemos obtenido con la vacuna de ARNm COVID-19, estamos acelerando nuestro trabajo sobre las vacunas de ARNm de próxima generación y pretendemos trabajar en una tecnología menos reactiva y más estable que tenga sentido desde el punto de vista de la salud pública.


Con la adquisición de Translate Bio, que "refuerza nuestro Centro de Excelencia de ARNm, estamos explorando el potencial de las vacunas de ARNm de próxima generación para una serie de enfermedades infecciosas, incluida la gripe (hemos anunciado el inicio de un ensayo clínico en junio de 2021), así como otras áreas estratégicas como la inmunología, la oncología y las enfermedades raras en las que se puede mejorar la protección o en las que la prevención no está disponible actualmente", afirma la empresa.


Además, el laboratorio ha estado trabajando paralelamente en el desarrollo de otra vacuna de proteína recombinante en colaboración con GSK, que prevé tener lista para el mercado a finales de este año. Ya ha recibido pedidos vinculantes de más de 75 millones de dosis de refuerzo de países de la UE y del Reino Unido. Sanofi insiste en que los datos preclínicos han demostrado que su producto puede "potenciar de forma muy significativa las respuestas inmunitarias" en personas que han sido vacunadas con otras vacunas. Actualmente se encuentra en la tercera fase de desarrollo clínico. "Sujeto a resultados positivos y evaluaciones regulatorias, la vacuna podría ser autorizada en el cuarto trimestre de 2021", dijo el laboratorio.

1 visualización0 comentarios