• Jose Luis Díaz

PSOE y Unidas Podemos negociaran este lunes quién liderara la reforma laboral

Tras un fin de semana de tensión, el Gobierno de coalición afronta una semana crucial en la que intentará conciliar el conflicto entre el PSOE y Unidas Podemos. Este lunes por la tarde, según fuentes del Gobierno, está prevista una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo entre los socios, solicitada por Podemos el viernes. La reunión se centrará en la reforma laboral y en la "injerencia" de Nadia Calviño, denunciada por Yolanda Díaz, cuando ya está casi apagado el segundo incendio provocado por la destitución del diputado de Podemos Alberto Rodríguez. Éste ha decidido finalmente no presentar la anunciada demanda de tanteo contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y tomar la vía del recurso ante el Tribunal Constitucional, mucho menos agresiva políticamente y, según fuentes de su defensa, mucho más razonable jurídicamente. Rodríguez fue condenado a principios de octubre a un mes y 15 días de prisión por dar una patada a un policía durante una manifestación de 2014 contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El Tribunal Supremo impuso una condena secundaria de privación especial del derecho de sufragio pasivo durante el mismo periodo.


Las dos crisis que estallaron el viernes han dejado en un segundo plano las cuestiones relacionadas con la acción de gobierno, un asunto que afecta a ambas. Este martes, el Consejo de Ministros dará luz verde a la Ley de Vivienda, uno de los principales estandartes de Unidas Podemos, que Sánchez también suscribió el domingo como reforma del PSOE.

Fuentes contactadas por La Moncloa aseguran que la crisis ha remitido tras alcanzar su cénit en la noche del viernes. En la reunión prevista para el lunes, que la Podemos ni confirma ni desmiente, se espera que se aborde el tema central de quién dirigirá las negociaciones de la reforma laboral. Los sindicatos recuerdan que las mesas de diálogo social bajo su dirección se han reunido semanalmente de forma ininterrumpida desde el 17 de marzo, y exigen que esto continúe.


El acuerdo sobre este punto es muy difícil. Moncloa exige a Nadia Calviño que dialogue con la patronal y los sindicatos con su representante, y Unidas Podemos sólo se plantea seguir como hasta ahora con Trabajo sentado en la mesa pero consultando con otros ministerios. Así pues, la cuestión clave es quién se sentará en la mesa de negociaciones y, por tanto, quién dirigirá la reforma. No es sólo una cuestión de método. Calviño y Díaz tienen ideas muy diferentes sobre la reforma laboral, por lo que las negociaciones pueden ir en un sentido u otro dependiendo de quién las lidere.


Sin citar explícitamente a Unidas Podemos, Pedro Sánchez comunicó implícitamente durante su intervención en la clausura del congreso del PSOE en Extremadura el domingo que las medidas de su gobierno no son responsabilidad exclusiva de los distintos ministerios. Esto significa que la reforma laboral no sólo afecta al Ministerio de Trabajo, sino que es un proyecto conjunto de los dos socios de la coalición, en el que los ministerios no actúan como estancos. Y donde el Presidente tiene la última palabra. En medio de la peor crisis con Podemos desde que Pablo Iglesias dejó el gabinete el pasado mes de marzo, Sánchez ha insistido en que el PSOE es el partido de gobierno. "Hace muy poco tiempo se nos criticaba por ser socialdemócratas, y ahora algunos nos critican por ser supuestamente no socialdemócratas. Somos un partido que ha logrado avances sociales, conquistas laborales, libertades civiles y lo seguiremos haciendo. Se trate de quien se trate, el PSOE está aquí", dijo. "Esta crisis ha exigido un enorme esfuerzo de diálogo, por ejemplo con los agentes sociales, a los que quiero dar las gracias porque hemos alcanzado 12 importantes acuerdos sociales, imprescindibles para la prórroga del ERTE o la aprobación de las ayudas a los autónomos", dijo Sánchez, ignorando a Díaz.











Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

1 visualización0 comentarios