• Jose Luis Díaz

Pfizer ha iniciado las pruebas en humanos de su vacuna antigripal de ARN mensajero

Pfizer anunció el lunes que ha iniciado los primeros ensayos en humanos de una vacuna contra la gripe que utiliza la tecnología de ARN mensajero ya empleada en la vacuna Covid-19. La empresa de biotecnología estadounidense Moderna también dijo que había empezado a probar un producto de este tipo a principios de julio.


El ensayo clínico de Pfizer está en marcha en Estados Unidos y evaluará la seguridad de una dosis única de la nueva vacuna, así como su inmunogenicidad (capacidad de inducir una respuesta inmunitaria) en personas sanas de entre 65 y 85 años. Según los detalles del ensayo clínico publicados en el sitio web del gobierno estadounidense, participarán varios cientos de personas.

Las vacunas actuales contra la gripe utilizan virus inactivados, un proceso que requiere mucho tiempo. Las cepas de virus objetivo, que cambian constantemente, deben seleccionarse para el desarrollo de la vacuna unos seis meses antes de que comience la epidemia estacional. La eficacia de las vacunas utilizadas actualmente se sitúa generalmente entre el 40 y el 60 por ciento.


"La flexibilidad de la tecnología de ARN mensajero y su rápida producción podrían permitir un mejor acoplamiento con la (cepa del virus circulante), una mayor fiabilidad de la entrega y la oportunidad de mejorar la eficacia de las vacunas contra la gripe actuales", dijo Pfizer en un comunicado.


La Organización Mundial de la Salud estima que la gripe causa entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre 290.000 y 650.000 muertes cada año. Además de la gripe, Pfizer dijo que tiene previsto explorar el uso de la tecnología de ARN mensajero contra otros virus respiratorios, así como contra enfermedades genéticas o el cáncer.







0 visualizaciones0 comentarios