• Jose Luis Díaz

Los Presupuestos llegan hoy al Congreso

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 será presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo que supone el primer paso de un proceso parlamentario destinado a conseguir el máximo apoyo a través de proyectos de ley expansivos.


Tras entregar el "libro amarillo" a las 12:30 horas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, Montero presentará en detalle los proyectos de ley de 2022, que ya han sido publicados tras su aprobación por el Consejo de Ministros la semana pasada.


Con la aprobación de este presupuesto para el "año extraordinario, el Gobierno espera que el PIB crezca un 7% en 2022, un crecimiento importante tras el fracaso de la pandemia, que además irá acompañado de 27.633 millones de fondos europeos" que se destinarán a financiar proyectos en industria, energía, investigación e infraestructuras.

Este proyecto presupuestario cuenta así con un techo de gasto récord de 196.142 millones de euros, que, según el Gobierno, será compatible con la corrección del déficit público, que debería acabar en el 5% del PIB en 2022, 3,4 puntos menos que este año.


Gracias a la introducción de todos los impuestos y a nuevas medidas como el tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15% para las grandes empresas, se espera una recaudación fiscal récord de 232.352 millones de euros, un 8,1% más que en 2021.


Asimismo, en términos consolidados, el gasto social volverá a ser récord (248.391 millones de euros), de los cuales la mayor parte corresponde a las pensiones (171.165 millones de euros), y sólo bajarán dos partidas, la de desempleo y la de vacunas, ambas debido a la mejora provocada por la pandemia.


Por otro lado, los gastos de capital aumentan un 9,6%, hasta los 40.238 millones, al igual que la financiación de las comunidades autónomas (112.213 millones en concepto de anticipos, más la compensación de la liquidación de 2020 y el IVA de 2017) y de las empresas locales (23.350 millones).


Gran parte de los anuncios presupuestarios estaban dirigidos a los jóvenes, como un bono cultural de 400 euros para los que cumplan 18 años o un bono de alquiler de 250 euros para los jóvenes con bajos ingresos.


Asimismo, el salario de los funcionarios aumentará un 2%, las pensiones mínimas y no contributivas un 3% y el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) un 2,5%.


Aunque la revalorización global de las pensiones aún no se ha concretado, ya que depende de la inflación hasta noviembre, los datos apuntan a una subida del 2,2% al 2,3%.



0 visualizaciones0 comentarios