• Jose Luis Díaz

Los precios de la vivienda libre han alcanzado su punto más alto desde finales de 2019.

Los mayores aumentos de la tasa anual se registraron en las islas.


Según el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) de la Oficina Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles, el precio de la vivienda subió un 3,3% en la tasa interanual en el segundo trimestre, 2,4 puntos más que en el trimestre anterior y la mayor desde el cuarto trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia.


Con el repunte del segundo trimestre, los precios de la vivienda libre acumulan ya 29 trimestres de crecimiento interanual, rompiendo la tendencia de moderación iniciada en el primer trimestre de 2020 con el inicio de la crisis sanitaria.


En este primer trimestre de 2020, el precio de la vivienda libre subió un 3,2% interanual y luego se moderó en los siguientes trimestres hasta registrar un incremento del 0,9% en el primer trimestre de 2021, la menor tasa de crecimiento anual en siete años.




Por tipo de vivienda, el precio de las segundas residencias subió un 2,9% interanual en el segundo trimestre de este año, más de dos puntos por encima del trimestre anterior (0,7%) y el mayor desde finales de 2019.


En el caso de las viviendas nuevas, su precio subió un 6% interanual en el segundo trimestre, casi cuatro puntos más que en el trimestre anterior y el mayor ritmo desde el cuarto trimestre de 2020 (8,2%).


En términos intertrimestrales (segundo trimestre frente al primero), los precios de la vivienda repuntaron desde el mínimo de abril a junio un 2,4%, su mayor incremento trimestral en tres años, concretamente desde el segundo trimestre de 2018, cuando los precios subieron un 2,6%.


Por tipo de vivienda, los precios de la nueva aumentaron un 1,3% entre el primer y el segundo trimestre de este año, mientras que los de la segunda vivienda subieron un 2,7%, su mayor repunte trimestral en seis años, concretamente desde el segundo trimestre de 2015.


Por región

En el segundo trimestre de este año, todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales positivas, superiores a las del trimestre anterior.


El mayor aumento de la tasa anual se registró en las Islas, con un incremento de 4,8 puntos, y en Cantabria, con un aumento de 3,3 puntos respecto al crecimiento registrado en el primer trimestre.


Por el contrario, los menores incrementos de la tasa anual se registraron en Castilla y León y Aragón, con aumentos de seis décimas, y en La Rioja, con un incremento de ocho décimas.


En el segundo trimestre, a Melilla y Canarias les corresponden los incrementos más acusados en el precio de la vivienda libre, con subidas del 6,7% y del 6,4% respectivamente entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021. Le siguen Baleares (+5,7%), Cantabria (+5,3%), Murcia (+4,4%) y la Comunidad Valenciana (+4,3%).


Donde menos subieron los precios en términos interanuales fue en Extremadura (+1,7%) y en Madrid, donde el precio de la vivienda libre aumentó un 1,9% respecto al segundo trimestre de 2020.


En términos intertrimestrales, los precios de la vivienda subieron entre abril y junio en todas las regiones.


Las mayores subidas intertrimestrales del precio de la vivienda se registraron en Baleares (+4%), Extremadura (+3,8%) y Castilla-La Mancha (+3,6%) y las menores en Ceuta (+0,6%) y Madrid y País Vasco (+1,3%).




0 visualizaciones0 comentarios