• Fernando Carrasco

Las grandes eléctricas obligadas a subastar energía fuera de mercado

Esta medida formará parte de un plan para mitigar el impacto del aumento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista de la electricidad. También garantizará que las malas prácticas de las compañías de agua no se vuelvan contra los consumidores.


El Gobierno obligará a las grandes compañías eléctricas a subastar la energía entre minoristas e industriales, una medida que se incluirá en el plan de choque para mitigar el impacto de la subida del mercado eléctrico mayorista en la factura de la luz, que tiene previsto aprobar en las próximas semanas.


Los precios del mercado de la electricidad, o pool, están actualmente en máximos históricos, en parte debido a los elevados precios del gas natural, la materia prima que utilizan los ciclos combinados, las centrales más caras, y que determina el precio que se paga a todas las empresas eléctricas que participan en el mercado.


"Las perspectivas del gas siguen siendo preocupantes", por lo que el Gobierno trabaja desde principios de verano en un paquete de medidas adicionales, ha dicho en declaraciones a Antena 3 la vicepresidenta tercera y ministra de Transformación Energética, Teresa Ribera, que confía en poder presentar estas medidas al Consejo de Ministros en las próximas semanas.





Estas medidas incluirán una mayor protección de los consumidores vulnerables y medidas para garantizar que las malas prácticas en la explotación de las concesiones hidroeléctricas (vender su producción a precios de mercado más altos para maximizar los beneficios) no se vuelvan contra los consumidores.


Además, se crearán mecanismos de mercado "alternativos" compatibles con la legislación de la UE para que las empresas con un "peso significativo" en el sector tengan que vender parte de su energía a pequeños comerciantes o industriales "a un precio fijado en una subasta", dijo el ministro.


Europa no permite que los gobiernos fijen los precios de tecnologías como la hidroeléctrica o la nuclear (que son más baratas de producir), dijo Ribera, quien subrayó que por eso se trabaja en licitaciones en las que las distintas tecnologías subastan su producción al precio al que los pequeños comerciantes o industriales quieren comprarla.


"Por supuesto que habrá un límite inferior, que es el coste, pero no porque el Gobierno decida y publique obligatoriamente el precio al que se debe vender, porque Europa no lo permite", ha añadido la ministra, en referencia a la demanda de sus socios de Gobierno (Unidos Podemos) de intervenir en el precio de la energía hidráulica o nuclear.


Ribera, que ha defendido en varias ocasiones la necesidad de "reducir" el fondo, ha dicho que el objetivo es "hacer las cosas bien", evitando batallas judiciales o arbitrajes internacionales y buscando otras formas de fijar el precio de la energía fuera del mercado mayorista.


El ministro subrayó que, aunque el aumento del fondo común es llamativo, es importante que nadie se sienta abrumado por él, ya que es importante estar atento a lo que ocurre con la cuenta y no sólo con el mercado mayorista.

"El crecimiento exponencial de la piscina no se ha reflejado en las cuentas. Algunos pagaban lo mismo, otros pagaban un poco menos o un poco más", dijo Ribera tras recordar que el Ejecutivo había reducido temporalmente el IVA de la factura eléctrica y suspendido el impuesto sobre la producción.


En todos los países de la Unión Europea, el precio mayorista de la electricidad se fija por horas, tras ajustar la oferta de los generadores a la demanda prevista por el gestor del sistema y mediante un sistema marginal, lo que significa que la última tecnología en entrar (normalmente la más cara) determina el precio al que se retribuirá a todas las centrales que suministren energía en una hora determinada.


En España, el precio del pool tiene un peso aproximado del 24% en la factura eléctrica de más de 10 millones de hogares con tarifa regulada o precio voluntario para pequeños consumidores (PVPC), mientras que en otros países la tarifa regulada se calcula tomando como referencia otros indicadores.

9 visualizaciones0 comentarios