• Fernando Carrasco

La Raya, la región donde la electricidad cuesta 0 euros por kilovatio hora.

Actualmente hay 200 zonas en esta zona fronteriza que han optado por la autosuficiencia energética en un entorno de precios disparados. El ahorro medio de precios en estas zonas es del 20%.


Doscientos municipios del entorno de la frontera de La Raya/A Raia, entre Castilla y León y Portugal, se enfrentan a las empresas energéticas con un proyecto de techos solares en edificios municipales que les permite apostar por el autoabastecimiento y la independencia energética y evitar la subida del precio de la electricidad. La iniciativa, liderada por la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Duero-Douro (AECT), ha atraído este verano a nuevos socios municipales ante la escalada de los precios de la electricidad, aunque algunos de los pioneros ya están viendo los primeros frutos en forma de kilovatios hora a coste cero.





El proyecto integra pequeñas instalaciones fotovoltaicas de hasta 15 kilovatios "con cero impacto ambiental", utilizando las cubiertas de centros polivalentes, antiguos colegios y otros edificios municipales para albergar paneles solares, según ha explicado a Efe José Luis Pascual, director general de ESÚS Duero-Douro. Medio centenar de estas instalaciones ya están listas para su puesta en marcha en la parte española de la Raya, y otras 50 se encuentran en distintas fases de desarrollo del proyecto. En el lado portugués, la iniciativa estará en marcha a finales de este año e incluye otras 100 infraestructuras de autoconsumo compartido en ciudades fronterizas.



Beneficios para todos

La energía solar generada no solo es utilizada por las autoridades locales para su propio consumo, sino que también puede ser utilizada por empresas y particulares de la misma ciudad en un radio de quinientos metros de la instalación a un precio que actualmente es un 92% inferior al del mercado.


José Luis Pascual destacó que se trata de un modelo exportable a otros territorios, que promueve un cambio importante y que va en contra del oligopolio en el mercado de producción de energía, donde cinco empresas producen casi toda la energía. Las cifras que maneja el promotor le dan el beneficio de la duda: el proyecto de doscientas instalaciones tiene un coste aproximado de 3,5 millones de euros y producirá un total de aproximadamente 5.000 megavatios hora al año, lo que supone un ahorro anual de 1.176.323 euros. Tampoco hay que olvidar el aspecto medioambiental, ya que esta energía verde reducirá las emisiones de CO2 en 4.537 toneladas al año una vez finalizado el proyecto.


Sin embargo, la puesta en marcha de esta iniciativa, a la que ha dado luz verde el Real Decreto 244/2019, que promueve el autoconsumo fotovoltaico, no ha estado exenta de complicaciones y de "palos en los pies" desplegados por las grandes empresas energéticas que temen este tipo de iniciativas. El pionero en este proyecto energético en La Raya/A Raia ha sido el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba (Zamora), y su secretario, José Luis González Delgado, ha relatado a Efe los numerosos trámites y retrasos a los que se ha sometido la iniciativa desde que se preparó la instalación solar hace más de un año. Incluso no han faltado las denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por las trabas que el proyecto ha encontrado en su tramitación por parte de la distribuidora eléctrica, pero a día de hoy los paneles ya están vertiendo energía a la red, aunque todavía están pendientes de una compensación económica por ello.



La iniciativa, que ahora da sus últimos pasos, tiene sus antecesores en la cooperativa Efiduero, una comercializadora de energía apoyada por la UDE Duero-Douro desde 2017 en su territorio de actuación a ambos lados de la frontera. Hasta ahora, el ahorro de los socios de la cooperativa ha sido de una media del 20% en la factura eléctrica, pero alcanzará el 92% en los municipios con paneles en los edificios municipales, lo que apoyará el desarrollo rural a través de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, dijo el promotor del proyecto.

1 visualización0 comentarios