• Fernando Carrasco

El Rey emérito baraja visitar España tras conocer la decisión de la Fiscalía

La conclusión del procedimiento contra Juan Carlos I por parte de la Fiscalía podría abrir la puerta al regreso del rey emérito a España después de 14 meses de su salida del país.


Fuentes cercanas a Juan Carlos I contactadas no se mostraron sorprendidas por el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo pretenda aplazar tres investigaciones preliminares abiertas sobre su patrimonio en el extranjero. De hecho, se trata de una decisión que esperan desde hace varios meses.


Las mismas fuentes expresaron su preocupación por la posibilidad de que el recurso incluya una dura condena a su comportamiento y suponga que ha cometido delitos de los que sólo sería absuelto gracias a la inmunidad de la que gozaba como jefe de Estado por haber prescrito o por haber ajustado sus asuntos fiscales, lo que dañaría aún más la imagen de Juan Carlos I.

El documento elaborado por la Fiscalía General del Estado será muy exhaustivo a la vista de todas las diligencias practicadas durante los casi dos años de investigación y de las pruebas recabadas sobre los presuntos delitos del emérito.


El decreto detallará cómo la legislación actual impide actuar contra Juan Carlos I, bien por la aplicación del artículo 56.3 de la Constitución sobre la inviolabilidad del Rey, bien porque la regularización fiscal del artículo 305.4 del Código Penal impide su imputación. Este artículo establece que la regularización neutraliza un proceso penal si "la deuda tributaria ha sido reconocida y pagada en su totalidad antes de que el fiscal "presente una denuncia o acusación" o "realice actos que permitan [al presunto defraudador] conocer formalmente la iniciación del proceso".


La decisión del fiscal no puede ser recurrida, por lo que el abogado del rey emérito no puede rebatir sus argumentos.


En cuanto al inminente regreso de Juan Carlos I, de 83 años, las mismas fuentes cercanas al ex monarca recuerdan que ha manifestado en varias ocasiones su deseo de volver a España y que si no lo hace es para no dañar la corona. Reconocen que la conclusión de la investigación iniciada por la Fiscalía "abre el camino" para su regreso, pero eso no significa que se produzca de inmediato. Con toda probabilidad, añaden, no será un regreso definitivo, sino una visita para demostrar que nada le impide entrar y salir del país cuando quiera, y que se normalice su presencia en España.









2 visualizaciones0 comentarios