• Fernando Carrasco

El gobierno está considerando la posibilidad de reducir el impuesto eléctrico esta semana.

Ribera propone otra bajada de impuestos que afecte al 5,1% que se paga por la electricidad consumida.


Teresa Ribera, ministra de Transformación Ecológica, ha preparado una nueva rebaja de la fiscalidad eléctrica para paliar los altos precios que seguirá sufriendo el mercado mayorista, al menos hasta final de año y probablemente hasta la próxima primavera. Los millonarios "dividendos" que Hacienda recibe por los impuestos de la electricidad a estos precios, que han rondado los 150 euros por megavatio hora consumido de media en los últimos días, dan margen suficiente para reducir la presión sobre la factura sin que se reduzcan los ingresos del Fisco a la vista de las previsiones.


Ribera ya había admitido en su última comparecencia en el Senado, a mediados de la semana pasada, que el Gobierno estaba trabajando en "todas las medidas fiscales y de reducción de precios en el mercado mayorista". En concreto, Ribera admitió que una reducción del impuesto sobre la electricidad, que grava con un 5,11% sólo el consumo eléctrico, es una de las posibles medidas que se barajan, junto a "otros elementos fiscales con los que tenemos que jugar de momento". Ribera admitió que, en cualquier caso, el nuevo conjunto de medidas para reducir el impuesto eléctrico se aprobará en muy poco tiempo.




Para mitigar de inmediato el impacto en la factura de la luz de la subida del "pool", que es la referencia para calcular la tarifa regulada que pagan los cerca de 10 millones de hogares en España que no tienen un precio pactado con los proveedores, el Gobierno ya ha rebajado el IVA del 21% al 10% de aquí a final de año.


Durante el tercer trimestre, también suspendió el impuesto del 7% sobre la producción de electricidad que pagan las productoras, moratoria que ahora también se prolongará hasta finales de año.


La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya había anticipado el margen existente para estos ajustes fiscales, dada la erosión diaria que sufre el Gobierno no sólo por parte de la oposición y los consumidores, sino también de sus socios y del "ala morada" del Ejecutivo. De hecho, la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Consejo de Ministros adoptará el próximo martes nuevas medidas para reducir el precio de la electricidad.


Mientras tanto, los precios siguen subiendo. Ayer el precio medio fue de 144,18 euros por MWh, el domingo más caro de la historia y el tercero más alto.

0 visualizaciones0 comentarios