• Fernando Carrasco

El Gobierno calcula que hasta septiembre se rechazaron 327.129 vacunas

El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado la respuesta escrita del Gobierno a una pregunta formulada por el grupo Vox en el Congreso para saber cuántas personas han rechazado hasta ahora (del 1 de febrero al 1 de septiembre) la vacuna Covid.


Según las cifras del gobierno, 327.129 pacientes habían rechazado la vacuna hasta el 1 de septiembre. En su consulta, Vox trató de determinar no sólo el número de citas fallidas, sino también un desglose entre los que rechazaron explícitamente la vacuna y los que no se presentaron a su cita de vacunación por otra razón. Sin embargo, el Gobierno respondió con una cifra global, explicando que el registro de vacunación RegVacu "no distingue entre las personas que se negaron a vacunarse en el momento de la cita y las que lo hicieron después de acudir a ella".


La misma respuesta se repite una y otra vez en la respuesta formal del gobierno a dos preguntas presentadas por el grupo Vox para determinar el número de personas que rechazaron la primera vacuna frente al número de personas que rechazaron la segunda dosis, y el número de pacientes que rechazaron explícitamente la vacuna de Pfizer o la de AstraZeneca en la segunda dosis después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca en la primera dosis.


Según la respuesta del Gobierno, "no se puede proporcionar un desglose por dosis y marca porque esta información no es obligatoria y, por lo tanto, no es comunicada por las autoridades competentes de las comunidades autónomas".


Al hilo de estas consultas, el grupo Vox también ha preguntado por escrito al Gobierno sobre la tasa de rechazo a las vacunas por grupos de edad, un dato que aparece en principio en la información que las comunidades autónomas envían al registro de vacunación.


Por otro lado, el Gobierno también tendrá que responder explícitamente (en un plazo de 20 días, con posibilidad de prórroga de otros 20) a la pregunta de si piensa implantar la vacunación obligatoria para los profesionales sanitarios, tras otra pregunta escrita publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, formulada por el PP, en la que se pregunta específicamente si "el Gobierno tiene previsto atender la solicitud realizada por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía e impulsar, liderar, coordinar... en algún momento alguna medida para posibilitar la obligatoriedad de la vacunación frente a la pandemia de Covid o pruebas diagnósticas a todo el personal sanitario y sociosanitario", según la consulta del grupo popular, que debe ser respondida a más tardar 40 días después de la publicación de este artículo.


La pregunta se publica pocos días después de que el Barómetro del CIS de septiembre registrara un apoyo masivo del 81% de la población a la vacunación obligatoria de los profesionales sanitarios y del personal de las residencias de ancianos o en la vía pública, una medida que la Organización Médica Colegial considera innecesaria dada la gran aceptación de la vacunación entre los españoles, ya que el 98% de los adultos afirma haberse vacunado ya o estar dispuesto a hacerlo.





0 visualizaciones0 comentarios