• Jose Luis Díaz

El comisario Villarejo confirmó en el Congreso que se reunió con Rajoy en la sede del PP

El comisario jubilado José Manuel Villarejo fue más allá en su comparecencia de este miércoles ante la comisión de investigación parlamentaria de la Operación Kitchen, el espionaje ilegal al ex tesorero del PP Luis Bárcenas iniciado en 2013, en sus acusaciones contra el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy. En su anterior comparecencia en el Congreso, en mayo, Villarejo aseguró que había intercambiado mensajes telefónicos con Rajoy sobre la operación. Este miércoles, a preguntas del diputado socialista Felipe Sicilia, ha asegurado que se reunió con el entonces presidente en marzo de 2014 en la sede de su partido en la calle Génova de Madrid.


El comisario ha explicado que esta reunión era para asegurarse de que Rajoy estaba "detrás" de la operación, supuestamente orquestada por el Ministerio del Interior para retirar a Bárcenas documentos comprometedores sobre el PP, que se le permitió conservar en su momento. "Tenía dudas sobre si las instrucciones que recibía procedían directamente del presidente", añadió.


El policía dijo que esta supuesta reunión con Rajoy tuvo lugar en el despacho de la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, después de que entrara en el edificio "disfrazado" en el vehículo del líder del PP y se dirigiera por el garaje directamente a la planta donde se encontraba la sala. "Estaba la señora Cospedal, otra señora de la que no recuerdo más que su nombre de pila, que era muy cercana al señor Rajoy, y había un abogado", dijo, aunque no precisó la identidad de estas dos últimas personas. En cuanto al abogado, se limitó a decir que era el abogado del "tesorero Bárcenas o del señor [Álvaro] Lapuerta". Según una grabación difundida el miércoles, se trata de Javier Iglesias, un abogado cercano al PP que también compareció en el congreso.

En este audio, Villarejo asegura a su intercesor, el entonces secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, también imputado en el caso Kitchen, que Rajoy acudió al despacho de Cospedal durante esta reunión: “Y en ese momento viene el presi. ‘Qué tal, mire solamente para saludarle... Es que el amigo Javier Iglesias goza de toda la simpatía del mundo. A trabajar’, eso fue todo. Eso fue todo”. Al ser preguntado por el diputado de EH Bild Jon Iñárritu, aseguró que ese día había pasado poco más de media hora con Cospedal. El comisario ha añadido que aparte de ese día se ha reunido con Rajoy "en otras tres o cuatro ocasiones", pero ha aclarado que en esas ocasiones no ha tenido ninguna conversación con él "sobre el tema" en referencia al espionaje a Bárcenas. En su anterior comparecencia, en mayo, Villarejo ya afirmó que se había reunido con el ex presidente - "dos o tres veces", según dijo entonces- en actos públicos.


En su comparecencia del miércoles, Villarejo reiteró, como ya hizo en mayo, que había intercambiado mensajes de texto con el ex presidente. "Básicamente me hizo preguntas concretas. ¿Se reunió esta persona [se refiere a Bárcenas] con Pedro J. [Ramírez, entonces director de El Mundo]? Mis respuestas fueron tan breves y concisas como las preguntas", aclaró. También dijo en mayo que el intercambio con Rajoy se limitó a preguntas cortas y respuestas "monosilábicas". Esa declaración hizo que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del caso Kitchen, le citara a declarar unos días después. Ante el juez, el comisario insistió en este testimonio, pero a falta de nuevas pruebas, el juez decidió no continuar su investigación sobre estos supuestos contactos.


Varios diputados cuestionaron la veracidad de las nuevas revelaciones de Villarejo. le dijo Edmundo Bal, de Ciudadanos: "Tengo la sensación de que te lo estás inventando". Y Mikel Legarda, del PNV, criticó sus "contradicciones" y "datos inconsistentes" para concluir que las afirmaciones del comisario "no demuestran nada".


Antes de su comparecencia en el Congreso, Villarejo no había implicado a Rajoy en la conspiración urdida por el Ministerio del Interior en sus numerosas declaraciones judiciales. En una entrevista publicada en el diario EL PAÍS el pasado mes de noviembre, Villarejo aseguró que había hablado con varios cargos del PP y del Gobierno sobre el caso Kitchen, pero nunca con el expresidente: "Con el único que no hablo personalmente, sino a través de intermediarios, es con el señor Rajoy", dijo.



1 visualización0 comentarios