• Fernando Carrasco

Al menos 13 muertos en un atentado a un autobús en Siria

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas en dos explosiones que destruyeron un autobús militar en el centro de la capital siria, Damasco, el miércoles, informó la televisión estatal. Según el medio, dos artefactos explosivos estallaron cuando un vehículo del ejército sirio cruzaba el puente Hafez el-Assad, mientras que otro fue desactivado por miembros del ejército sirio en un ataque que las autoridades calificaron de "terrorista".


La cadena siria difundió en su cuenta de Telegram imágenes de la cabina carbonizada del autobús y de los servicios de rescate retirando partes del cuerpo de las víctimas siniestradas.


El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó dos explosiones contra un "autobús nocturno perteneciente a las fuerzas del régimen" y elevó a 14 el número de soldados muertos. La organización advirtió que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas, dado el número de heridos en estado "crítico".

En lo que va de año se han producido varios ataques contra vehículos militares en el este de Siria, reivindicados por presuntos militantes del Estado Islámico (ISIS). Pero los ataques en Damasco han sido poco frecuentes desde que las fuerzas leales al presidente Bashar Assad tomaron el control de los enclaves rebeldes en torno a la ciudad.


Respaldado por la presencia militar rusa y las milicias chiítas iraníes, Assad controla la mayor parte del país, a excepción de la provincia de Idlib, en el extremo occidental del país, en manos de Hayat Tahrir al-Sham, el heredero de Al Qaeda en la región, algunos bastiones al suroeste de Alepo y amplias zonas en el noreste controladas por las milicias kurdas.


El ISIS fue derrotado en su último bastión, Baghouz, en la provincia de Dayr az-Zaur, en marzo de 2019, pero aún mantiene presencia en ese país árabe y en el vecino Irak, así como capacidad operativa a través de células para realizar atentados. Sin embargo, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado.

1 visualización0 comentarios